Estas son las alteraciones que nos aparecen al hacer la Interrelación de Intervalos del Modo Jónico:



1) DO → no tiene alteraciones
2) RE → 3ª y 7ª sostenidos
3) MI → 2ª, 3ª, 6ª y 7ª sostenidos
4) FA → 4ª bemol
5) SOL → 7ª sostenido
6) LA → 3ª, 6ª y 7ª sostenidos
7) SI → 2ª, 3ª, 5ª, 6ª y 7ª sostenidos


 
Lo que vamos a hacer a continuación es aplicarle al Modo Frigio estas alteraciones que acabamos de ver (que es a lo que he llamado "cruzamiento modal").

NOTA:  como vas a ver en la imágen siguiente, he dejado al Modo Frigio tal cual es naturalmente, es decir,  con la tónica en MI, ya que así no tiene alteraciones de ningún tipo.





Podemos comprobar que nos salen las siguientes escalas por orden de aparición (recuerda, una escala también es un Modo y viceversa): el propio Modo Frigio, la escala Doble Armónica, el Modo Jónico (la escala mayor natural), el Modo Frigio b4 (de la escala Armónica mayor), la escala Napolitana Menor, otra escala (el Modo Jónico b2) y por último el Modo Jónico #5 de la escala menor Armónica.




 Todas las escalas que nos han salido (en forma de Modos) son escalas Heptafónicas.





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