Hemos visto que cuando aplicamos las alteraciones que nos aparecen al hacer la Interrelación de Intervalos del Modo Jónico a los demás Modos de la Supraescala a la que pertenece (es decir, cuando las cruzamos) nos van saliendo escalas en forma de Modos.





Si nos fijamos bien, cuando esas alteraciones se las aplicamos a otro Modo que sea mayor (el propio Modo Jónico, el Lidio y el Mixolidio) nos salen escalas Hexafónicas, exceptuando el primer Grado (ya que no tiene alteraciones) y el Grado con el cual se esté cruzando, porque en estos dos últimos casos nos saldrán escalas Heptafónicas. Por ejemplo, si cruzamos el Modo Jónico con el Modo Mixolidio, en el 5º Grado nos saldrá de vuelta el Modo Jónico (o escala mayor natural), ya que es precisamente con ese Modo con el que estamos cruzando las alteraciones.
Cuando las alteraciones que nos aparecen al hacer la Interrelación de Intervalos del Modo Jónico se las aplicamos a los Modos menores (Dórico, Frigio, Eólico) y al Modo disminuido (Locrio), nos salen siempre escalas Heptafónicas. Con los Modos menores sucede igual que con los mayores en el aspecto de que se nos devolverá el Modo Jónico según con el Grado que lo estemos cruzando. Por ejemplo, si cruzamos el Modo Jónico con el Modo Frigio, se nos dará de vuelta el Modo Jónico en el 3er Grado, ya que el Modo Frigio es el 3er Grado; si cruzamos el Modo Jónico con el Modo Locrio, pues nos devolverá el 7º Grado a el Modo Jónico, ya que el Modo Locrio es el 7º Grado. Es algo muy sencillo y evidente, fácil de ver.

También debemos tener en cuenta que podemos hacer el Cruzamiento Modal partiendo de las alteraciones que nos aparecen al hacer la Interrelación de Intervalos de cualquier otro Modo de la misma Supraescala que no sea el Modo Jónico. Por ejemplo, podríamos partir de las alteraciones de la Interrelación de Intervalos del Modo Dórico y aplicárselas (cruzarlas) a cualquiera de los otros Modos de la Supraescala. Hacer esto último nos acabará desvelando que siempre partiendo de las alteraciones que partamos, nos van a aparecer al final las mismas Supraescalas.



Y el total de Supraescalas que nos han salido al hacer el Cruzamiento Modal, es de 18 Supraescalas: 11 Supraescalas Heptafónicas, 6 Supraescalas Hexafónicas y una Supraescala Pentafónica.

Las siguientes escalas o Modos son los que nos han ido apareciendo al hacer el Cruzamiento Modal. Sólo tendríamos que buscarlas en la lista de escalas derivadas y por medio de su intervalo, ir montando la Supraescala que corresponda:


   1)  7< 337     (escala mayor o Modo Jónico)

   2)  5< 176     (4ª posición de la Pentafónica mayor)

   3)  6< 273     - - -- --- ----- --------

   4)  7< 394     (Modo Jónico #2 #6 de la escala Persa)

   5)  7< 281     (Banshikicho, una escala Japonesa Heptafónica)

   6)  7< 302     (Menor Melódica)

   7)  7< 338     - - -- --- ----- --------

   8)  7< 397     - - -- --- ----- --------

   9)  7< 209     (Doble Armónica)

  10)  7< 153     (Modo Frigio b4 de la escala Armónica mayor)

  11)  7< 174     (Napolitana menor)

  12)  7< 211     - - -- --- ----- --------

  13)  7< 340     (Modo Jónico #5 de la escala Menor Armónica)

  14)  6< 303     - - -- --- ----- --------

  15)  6< 374     (escala de Blues)

  16)  6< 283     (Ancient Chinese scale)

  17)  6< 304     - - -- --- ----- --------

  18)  6< 377     - - -- --- ----- --------





Aquí acaba este post, pero no olvides LEER EL AVISO.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top