NOTA: Para realizar el Megaorden de la Interralación de Intervalos, debes dejar de lado lo visto anteriormente en el Orden y el Superorden.



MEGAORDEN

En la Interrelación de Intervalos (concretamente la del Modo Jónico, ver la imágen siguiente), ¿cuál es la única nota que tiene un sostenido?






La pregunta tiene algo de  trampa porque la única nota que tiene un sólo sostenido al hacer la Interrelación de Intervalos al Modo Jónico, es la nota LA#. Para verlo más claramente, he ideado una forma sencilla de verlo que he llamado el loncheado.

Haciendo esto del loncheado a la Interrelación de Intervalos de todos y cada uno de los intervalos tenemos lo siquiente:




La lectura del cuadro anterior se lee de forma vertical, por ejemplo: el intervalo de DO (Intervalo Jónico) con todos sus siguientes grados convertidos al intervalo Jónico y haciendo el loncheado, tiene una sola nota con un bemol que es SI, una nota sin alteración ninguna que es MI, una nota con sostenido que es LA, dos notas con un sostenido que es RE, tres notas con sostenido que es SOL, cuatro notas con sostenido que es DO y cinco notas con sostenido que es FA.

Ahora bien, para ver el Megaorden, lo que tenemos que hacer es organizar los intervalos que se muestran de forma vertical por orden de aparición de las alteraciones, teniendo en cuenta que un bemol equivale a -1, la ausencia de alteraciones equivale a 0 y un sostenido equivale a +1. Tenemos lo siguiente:


                                                           Se organiza por quintas:



                                                           Se organiza por cuartas:




Y esto es todo sobre el Megaorden de la Interrelación de Intervalos. El resultado que obtenemos al hacer el Megaorden es el mismo que en el Orden y el Superorden, que es la organización por quintas o por cuartas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top