Todas las escalas derivadas de la escala cromática que hemos visto, son todas las escalas posibles que nos puede ofrecer el Sistema Temperado occidental de 12 notas por octava


Si sabes medir los intervalos que hay de una nota a otra (algo básico en música, equivalente a saber sumar y restar o equivalente a saber los centímetros en una regla), te darás cuenta que es muy fácil localizar a cualquier escala que sea en las listas de escalas derivadas. Pongamos como ejemplo el intervalo de la escala menor natural (o Modo Eólico), donde T es igual a Tono y S es igual a Semitono:

                                                Intervalo de la escala menor natural 
                                                       T  S  T  T  S  T  T

       Escala menor natural  ->       LA     SI      DO      RE       MI      FA     SOL     LA
                                                         \   /    \   /     \   /     \   /    \   /    \   /     \   /
                         Intervalo  ->             T        S         T        T        S        T        T


Una vez que está deducido el intervalo de la escala que sea, lo que hay que hacer es transportar ese intervalo a la tónica de DO, ya que las listas de escalas derivadas están realizadas con la tónica en DO.

                                                Intervalo de la escala menor natural 
                                                       T  S  T  T  S  T  T

       Escala menor natural  ->       DO     RE      re#/mib      FA     SOL     sol#/lab      la#/sib      DO
                                                          \   /     \   /           \   /     \   /      \   /          \   /           \   /
                         Intervalo  ->          T         S              T         T          S            T              T



Por último, como la escala menor natural es una escala heptafónica, lo que tenemos que hacer es ir a la lista de las escalas heptafónicas derivadas y buscar la escala que contenga las notas que hemos visto anteriormente: DO  RE  re#/mib  FA  SOL  sol#/lab  la#/sib  , o bien buscar a la escala por el Intervalo (y ahí es donde se comprueba todo el potencial de estas listas de escalas derivadas que he elaborado). Podremos comprobar que la escala menor natural (o Modo Eólico) es la escala heptafónica derivada número 299.


¿Para qué sirve todo esto? Para hayar con precisión todas las escalas que son posibles con el Sistema Temperado de la música occidental. A primera vista, esto de las escalas derivadas puede parecer que no es más que un simple ejercicio mental para averiguar cuántas escalas hay, pero la realidad va más allá. Es evidente que al conocer todas las escalas posibles, tienes a tu disposición como músico una herramienta muy poderosa, ya que cada escala tiene su propio sonido distintivo que la distingue de cualquier otra. No está de más decir que cada escala tiene sus propiedades únicas, ya que unas podrán armonizarse y otras solamente podrán ser tocadas junto con notas de bajo; todo eso será algo que se verá más adelante.


Aquí dejo las 2048 escalas en la tonalidad de DO:







0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top