Para poder localizar rápidamente a una escala derivada en particular (ver qué son las escalas derivadas), he ideado un sistema de nomenclatura muy sencillo y eficaz al que llamo Nomenclatura Unificada.

Lo primero que debemos hacer es indicar el tipo de escala derivada que es (si es de 12 notas, de 11, de 10, de 9, etc.), lo segundo es añadir el símbolo que indica que es una escala derivada y por último indicar el número de la escala. No entraña dificultad alguna.

Por ejemplo, para localizar al Modo Jónico (la escala mayor natural), lo haremos de la siguiente manera:

                                                              7< 337


El número  7  nos indica que es una escala  "Heptafónica" , el símbolo  <  nos indica  "derivada"  y el número  337  nos indica el número en el cual podemos hayar en la lista de escalas derivadas a esta escala.
Por lo tanto,  7< 337  se lee así:  Heptafónica Derivada 337  .


¿Para qué sirve esta nomenclatura? Pues para tener el registro total de todas las escalas posibles de un sistema musical. Cuando se manejan solamente unas pocas de escalas (como sucede en la música occidental, que maneja muy pocas) este sistema de Nomenclatura Unificada no se hace necesario. Pero cuando quieres todas, absolutamente todas las escalas de un sistema musical concreto, entonces este sistema es lo ideal.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top