Al realizar la Interrelación de Intervalos, podremos comprobar que nos han salido dos Supraescalas que están estrechamente relacionadas con la Supraescala Heptafónica que comprende a la escala mayor natural (y por tanto a los otros seis Modos). Estas dos Supraescalas que nos han salido son una Supraescala Hexafónica y una Supraescala Pentafónica. Solamente hay que buscar esos Modos en la lista de escalas derivadas (cosa muy importante) y montar la Supraescala que corresponda..


Y ahora viene algo un poco más difícil de observar: las escalas mellizas. Éstas escalas mellizas son muy difíciles de detectar en las listas de escalas derivadas y mediante el sistema de derivación (por no decir imposible). Para poder detectar a las escalas mellizas con facilidad, hay que realizar otro método que yo llamo la subderivación.



Veamos rápidamente qué es eso de la subderivación y qué es eso otro de una escala melliza, aunque merecen su explicación por separado:

- La subderivación es un método por el cual se pueden deducir cuántas escalas subderivan de una determinada Supraescala (siempre y cuando no sea la escala cromática, ya que de ésta última se consideraría derivación y NO subderivación).

   Por ejemplo, de una Supraescala Heptafónica tenemos que subderivan seis escalas hexafónicas, quince escalas pentafónicas, diecinueve escalas tetrafónicas, quince escalas trifónicas, seis escalas bifónicas y una escala unifónica.

- Una escala melliza es una escala que tiene un intervalo igual pero en diferente posición a otra escala y que también tiene algunas notas distintas con esa otra escala (que es su melliza), pero que comparten la misma tónica siempre. Es algo parecido a lo que sucede con los Modos, lo único que en los Modos se conservan las mismas notas aunque el intervalo vaya cambiando de posición y la tónica también cambia. Para hayar las escalas mellizas es recomendable hacer antes la subderivación a una determinada Supraescala.



Para terminar con este resúmen sobre la Interrelación de Intervalos, sólo añadir que el que nos salgan estas dos Supraescalas que hemos visto podemos tomarlo como una coincidencia o que son dos Supraescalas que vienen excelentemente bien para acompañar a la escala mayor natural y los otros seis Modos que comprenden la Supraescala donde se encuentra esta última (Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio). Además, está más que comprobado que la escala pentafónica natural, encaja a la perfección para ser tocada junto a la escala mayor natural.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top