Cuando aplicamos al Modo Eólico las alteraciones que nos aparecen al hacer la Interrelación del Intervalo del Modo Jónico, lo que nos sale es el "Cruzamiento" (ya lo vimos en un post anterior, dejo aquí el enlace). De todas formas, veámoslo aquí de nuevo:




Estas son las alteraciones que nos aparecen al hacer la Interrelación de Intervalos del Modo Jónico:

                              1) DO    →  no tiene alteraciones
                              2) RE    →  3ª y 7ª sostenidos 
                              3) MI     →  2ª, 3ª, 6ª y 7ª sostenidos 
                              4) FA     →  4ª bemol 
                              5) SOL  →  7ª sostenido 
                              6) LA     →  3ª, 6ª y 7ª sostenidos 
                              7) SI      →  2ª, 3ª, 5ª, 6ª y 7ª sostenidos

 
Lo que vamos a hacer a continuación es aplicarle al Modo Eólico estas alteraciones que acabamos de ver (y esto es precisamente a lo que he llamado "Cruzamiento", aunque aquí lo pongo como parte del Cruzamiento Modal).

NOTA:  como vas a ver en la imágen siguiente, he dejado al Modo Eólico tal cual es naturalmente, es decir, con la tónica en LA, ya que así no tiene alteraciones de ningún tipo.



Podemos comprobar que nos salen las siguientes escalas por orden de aparición (recuerda, una escala también es un Modo y viceversa): el propio Modo Eólico (o escala menor natural), la escala mayor Armónica, el Modo Jónico #2 (un Modo en la escala Napolitana menor), el Modo 7< 279, la escala menor Armónica, el Modo Jónico (o escala mayor natural) y por último el Modo Jónico #2  #5 (de la escala Doble Armónica).



Todas las escalas que nos han salido (en forma de Modos) son escalas Heptafónicas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top