El Cruzamiento, consiste en aplicar las alteraciones que nos aparecen al hacer la Interrelación de Intervalos del Modo Jónico a su escala relativa menor, es decir, aplicar dichas alteraciones al Modo Eólico.

Sin embargo, es evidente que el Cruzamiento también puede hacerse aplicando esas alteraciones a los cinco Modos restantes (Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio y Locrio) o bien escoger las alteraciones que nos aparecen al hacer la Interrelación de Intervalos de cualquier otro Modo comprendido en la Supraescala Heptafónica que los contiene (cualquier otro Modo que no sea el Jónico). Así pues, para distinguir entre los dos tipos de cruzamiento, voy a llamar a este segundo tipo mencionado en este párrafo como Cruzamiento Modal.


Estas son las alteraciones que nos aparecen al hacer la Interrelación de Intervalos del Modo Jónico:

                              1) DO    →  no tiene alteraciones 
                              2) RE    →  3ª y 7ª sostenidos 
                              3) MI     →  2ª, 3ª, 6ª y 7ª sostenidos 
                              4) FA     →  4ª bemol 
                              5) SOL  →  7ª sostenido 
                              6) LA     →  3ª, 6ª y 7ª sostenidos 
                              7) SI      →  2ª, 3ª, 5ª, 6ª y 7ª sostenidos

En el Cruzamiento Modal, vamos a ver qué sucede y qué escalas nos salen cuando aplicamos las alteraciones que nos aparecen al hacer la Interrelación de Intervalos del Modo Jónico, a los Modos Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio y Locrio.


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