No tenía pensado poner la información que voy a dar aquí porque es ir más allá de lo necesario. Al final, he decidido ponerla como información adicional (referente a la Interrelación de Intervalos de la Supraescala Heptafónica que contiene a la escala mayor natural y los otros seis Modos). No es necesario que aprendas esto, puedes saltártelo y pasar a otro tema, aunque te recomiendo que al menos le eches un pequeño vistazo.  


He dividido este bloque de información adicional respecto a la Interrelación de Intervalos en tres grupos:

  1. Orden.
  2. Superorden.
  3. Megaorden.

Vamos a ver que las alteraciones (los sostenidos #  y los bemoles b) que vamos añadiendo hacen que todo se organice por cuartas y quintas o viceversa, por quintas y cuartas.

Los bloques "Orden" y "Superorden" son dos bloques que conectan entre sí y que están relacionados el uno con el otro, ya que para hayar el "Superorden" es necesario primero hayar el "Orden". Sin embargo, el bloque "Megaorden" parece no estar conectado con los dos bloques anteriores, ya que poder observar lo que sucede en este bloque no es tan evidente y cuesta algo más darse cuenta de lo que sucede. Aún así, el "Megaorden" nos va a dar el mismo resultado a observar que en los otros dos bloques: la organización por cuartas y quintas, o viceversa.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top