NOTA: Para poder hacer el Cruzamiento es necesario que tengas algún conocimiento de armonía; con algunas nociones básicas es suficiente (como saber cuándo poner un sostenido o un bemol, tan básico como eso).


He llamado Cruzamiento a aplicar a la escala menor natural las alteraciones que nos aparecen al realizar la Interrelación de Intervalos del Modo Jónico. ¿Por qué le aplico a la escala menor natural dichas alteraciones? Porque la escala menor natural es la escala relativa menor de la escala mayor natural. Lo que hago es "cruzar" esas alteraciones y pasárselas a la escala menor natural, insisto, por ser ésta la relativa menor de la escala mayor natural.

Lo que vamos a obtener al realizar el Cruzamiento van a ser seis Supraescalas, todas ellas heptafónicas y por si te resulta interesante, de entre las escalas o Modos que nos salen está la escala mayor armónica y la escala menor armónica. Es interesante.



El Cruzamiento consta de tres fases:

               1ª.- Hacer la Interrelación de Intervalos a la escala mayor natural (Modo Jónico).
               2ª.- Determinar cuales son las alteraciones que aparecen en la fase anterior, que son las siguientes:

                                      1) DO    →  no tiene alteraciones 
                                      2) RE    →  3ª y 7ª sostenidos 
                                      3) MI     →  2ª, 3ª, 6ª y 7ª sostenidos 
                                      4) FA     →  4ª bemol 
                                      5) SOL  →  7ª sostenido 
                                      6) LA     →  3ª, 6ª y 7ª sostenidos 
                                      7) SI      →  2ª, 3ª, 5ª, 6ª y 7ª sostenidos


               3ª.- Realizar el Cruzamiento: aplicar las alteraciones de la fase 2ª a la escala menor natural.


Nos queda lo siguiente (si la imágen no se ve bien, sólo haz clic en ella):





Y podemos verlo también con la tónica en DO (manteniendo el intervalo tal cual está en la imágen anterior y poniendo las alteraciones correspondientes):




Recuerda que le llamo Nomenclatura Unificada a esta forma de llamar a las escalas: 7< 337. Y recuerda también que el número (en este caso 337) lo extraigo de la lista de escalas derivadas Heptafónicas.


Como ya dije antes, al realizar el Cruzamiento nos salen seis Supraescalas Heptafónicas. ¿Por qué digo que son seis Supraescalas y no siete? Porque la escala mayor natural (o Modo Jónico) y la escala menor natural (o Modo Eólico) pertenecen a la misma Supraescala Heptafónica. De esta forma, las Supraescalas no se duplican y así podremos obtener de forma eficiente el número total y absoluto de Supraescalas Heptafónicas que son posibles con la escala cromática de 12 notas del Sistema Temperado occidental.


Aquí acaba este post, pero recuerda leer el AVISO.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top