Estas son las alteraciones que nos aparecen al hacer la Interrelación de Intervalos del Modo Jónico:

                              1) DO    →  no tiene alteraciones 
                              2) RE    →  3ª y 7ª sostenidos 
                              3) MI     →  2ª, 3ª, 6ª y 7ª sostenidos 
                              4) FA     →  4ª bemol 
                              5) SOL  →  7ª sostenido 
                              6) LA     →  3ª, 6ª y 7ª sostenidos 
                              7) SI      →  2ª, 3ª, 5ª, 6ª y 7ª sostenidos


Lo que vamos a hacer a continuación es aplicarle al Modo Dórico estas alteraciones que acabamos de ver (que es a lo que he llamado "cruzamiento modal").

NOTA:  como vas a ver en la imágen siguiente, he dejado al Modo Dórico tal cual es naturalmente, es decir, con la tónica en RE, ya que así no tiene alteraciones de ningún tipo.
 


Podemos comprobar que nos salen las siguientes escalas por orden de aparición (recuerda, una escala también es un Modo y viceversa): el propio Modo Dórico, el Modo Jónico (la escala mayor natural), el Modo Jónico #2 #6 de la escala Persa, la escala japonesa Banshikicho (7< 281), la escala menor Melódica y otras dos escalas más (7< 338  y  7< 397).




Todas las escalas que nos han salido (en forma de Modos) son escalas Heptafónicas.


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