La escala mayor natural comprende siete Modos en sí misma, siendo ella uno de esos siete Modos. Esto parece complicado, pero es realmente sencillo y se aprende en dos o tres minutos.
Si cogemos como primera escala a la escala mayor natural, veremos que se pueden formar otras seis escalas más con sus mismas notas:


                                     ESCALAS                                                            NOTAS                   
                 1ª escala Escala mayor natural:         DO    RE    MI      FA     SOL    LA    SI     DO

                 2ª escala con las mismas notas:             RE     MI     FA     SOL    LA      SI    DO    RE

                3ª escala con las mismas notas:             MI      FA    SOL    LA      SI      DO   RE    MI

                 4ª escala con las mismas notas:             FA    SOL   LA      SI      DO     RE    MI     FA

                   5ª escala con las mismas notas:            SOL   LA     SI       DO    RE     MI     FA    SOL

                  6ª escala con las mismas notas:             LA     SI     DO     RE      MI     FA    SOL   LA

                  7ª escala con las mismas notas:             SI     DO    RE     MI       FA    SOL  LA      SI


A esas otras seis escalas que contienen las mismas notas que la escala mayor natural, se les llaman Modos y cada uno tiene su nombre, e incluso la propia escala mayor natural es también tratada como un Modo y tiene otro nombre (el Modo Jónico). Estos siete Modos por orden y empezando por el de la escala mayor natural, son los siguientes:


         MODOS                                            NOTAS                                                  INTERVALO       
  1. Jónico                 DO    RE    MI     FA    SOL   LA     SI     DO            T   T   S   T   T   T   S
  2. Dórico                 RE    MI      FA    SOL  LA     SI     DO    RE             T   S   T   T   T   S   T
  3. Frigio                  MI     FA    SOL   LA     SI     DO    RE     MI             S   T   T   T   S   T   T
  4. Lidio                   FA    SOL   LA     SI     DO    RE    MI      FA             T   T   T   S   T   T   S
  5. Mixolidio           SOL   LA     SI     DO    RE    MI     FA    SOL            T   T   S   T   T   S   T
  6. Eólico                 LA     SI     DO    RE    MI     FA    SOL    LA             T   S   T   T   S   T   T
  7. Locrio                 SI     DO    RE     MI    FA    SOL   LA      SI              S   T   T   S   T   T   T



Si te estás preguntando si un Modo es una escala, vas por el buen camino. Evidentemente lo es, un Modo es una escala y como toda escala, tiene su sonido particular que lo distingue de cualquier otra escala; no importa si tiene las mismas notas que otro Modo, sonará distinto de otro que tenga sus mismas notas también, ya que la posición de estas y del intervalo variará. Esta particularidad de los Modos debes tenerla clara.

Ahora bien, es cierto que hay mucha confusión sobre esto de los Modos, ya que se suelen confundir con las escalas, pero es que un Modo es una escala y es normal que eso suceda.

La forma de solucionar todo ese embrollo, es llamar al conjunto de varias escalas o Modos como Supraescala. De esta forma, tendremos que la escala mayor natural es un Modo de una Supraescala en la cual hay otros seis Modos más: Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio.


NOTA 1: el término "Supraescala"  NO debe tomarse como una escala nueva o algo así, sino tan sólo como el conjunto de varios Modos que se relacionan directamente entre si. Partiendo del Modo que partamos podremos deducir los demás Modos restantes; al conjunto de esos Modos es a lo que llamo Supraescala.

NOTA 2: habría prescindido del término Supraescala, ya que soy partidario de que cuantos menos términos y etiquetas haya, tanto mejor. Sin embargo, viene muy bien para organizar todas las escalas derivadas posibles del Sistema Temperado occidental, ya que al deducir mediante el sistema de derivación todas las escalas que son posibles con la escala cromática que utilizamos en la música occidental, sucede que nos van apareciendo escalas, pero la forma en la que aparecen es como Modos. Por eso y para que la reorganización de las escalas sea óptima, es beneficioso e incluso deseable, el término Supraescala.



Definición de Supraescala

Supra- es un prefijo intensivo que significa "arriba" o "encima de", pero también puede significar que "comprende, gobierna o afecta a".

Teniendo lo anterior en cuenta, si unimos el prefijo intensivo Supra- con escala, nos quedaría Supraescala, lo que nos viene a indicar que se trata de una escala musical que comprende, gobierna o afecta a otras escalas. Dicho de otra forma más sencilla: una Supraescala es un conjunto de varias escalas/Modos que se relacionan directamente entre si (como los Modos Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio).




Un dato muy interesante

¿Recuerdas el número de escalas Heptafónicas derivadas de la escala cromática? Son 462 escalas heptafónicas en una sola tonalidad, pero son 5544 escalas en las 12 tonalidades.

Pues bien, a esas 462 escalas Heptafónicas derivadas de la escala cromática, las podemos organizar como Supraescalas. Eso quiere decir que hayar el número total de Supraescalas Heptafónicas es sencillo, solamente hay que saber que 7 Modos es igual a una Supraescala y por tanto, cada vez que restemos 7 Modos a esas 462 escalas Heptafónicas derivadas de la escala cromática, estaremos hayando una Supraescala. Así es que tenemos lo siguiente:



   NÚMERO TOTAL DE SUPRAESCALAS HEPTAFÓNICAS


                               Una Tonalidad                                       12 Tonalidades

                                       66                                                                     792




Y nada más, aquí acaba este post.
¡IMPORTANTE:  LEE EL AVISO!



30 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir, buen trabajo para quien lo hizo, no se como es que no habian comentado ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, muchas gracias a ti por tus palabras y por comentar. Espero que te haya servido de ayuda, que te haya aclarado algunos conceptos y que hayas aprendido el concepto nuevo de "Supraescala" que yo mismo he introducido con mis estudios personales sobre música y la escalas musicales. Al principio no te das cuenta, pero después se hace muy obvio que el concepto de Supraescala es algo poderoso, ya que la mayoría de músicos lo desconocen totalmente (incluso ni saben cuántas escalas musicales tiene el sistema musical que manejan).

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, una duda que siempre he tenido y me gustaría que me ayudaras a solucionarla, por ejemplo si el modo Jónico de la escala mayor de Do tiene las mismas notas que el mixolido por ejemplo, donde se nota la diferente sonoridad?nunca me quedo claro, por otro lado, de las escalas menores tambien podriamos sacra modos, como los llamariamos, y de cada grado de los modos tambien podriamos sacar unos submodos, como los llamariamos?Como veras ando algo liado, espero me aclares mis dudas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las notas dentro de la escala o modo son las mismas, cuando te dice que empiezas por otra nota significa cambiar "el bajo" o lo que sería la tónica. Por ejemplo la mixolidia de Do que sería Sol, aunque utiliza las mismas notas, improvisarias por ejemplo sobre un acorde de G7, utilizando las notas de Do mayor y usando Sol como tónica. Y así con cada nota, utilizas las mismas notas, pero el "acorde" o bajo de fondo, al ser distinto, es lo que le da una sonoridad distintiva a cada modo. No se si te he aclarado algo.

      Eliminar
    2. Los modos no son escalas!!! La música modal es una cosa y la tonal otra! Dejen de confundir al los que quieren aprender!

      Eliminar
    3. El modo jonico de la escala de do mayor no tiene las mismas notas que la escala de do mixolidio. Recuerda que en el modo jónico no hay alteraciones para la escala de do y en el modo mixolido tiene una afectación que en este caso será si(b).
      Por ende no sonará igual.

      Eliminar
    4. Hermano no confundas, el modo jonico de do tiene las mismas notas, no del do mixolidio sino del Sol mixolidio, te recomiendo releer el post

      Eliminar
    5. Fue claro cuando dijo que DO Jonico sonara distinto que SOL Mixolidio a pesar de tener las mismas notas, ya que a partir de la tonica diferente sonara diferente, esta perfecto explicado el post.

      Eliminar
    6. Hay un sistema para ver la musica desde una dimensión un poco mas amplia y no caer en este mar de confusiones sobre todo para las personas que aun no tienen un profundo conocimiento de la música. Todo lo escrito en el blog es correcto y muy claro felicitaciones. Yo he estudiado música dodecafónica lo cual te permite salir de los siete sonidos y sus respectivos intervalos que generan escalas de diferentes tipos dependiendo de intervalos tono, tono semitono etc etc etc, y te da herramientas muy poderosas, para incluso no sentir el temor a los sostenidos, bemoles, disonancia etc etc... La musica dodecafonica plantea tomar como base la escala cromatica y construir en ella la escala que se nos ocurra a partir del principio heptafónico, pero con la libertad que eres tu quien decide que intervalo armar, eres tu quien decides que escala crear, te dan las reglas de como los seres humanos hemos construido las escalas, los modos etc y de ahi para adelante con una conciencia muy amplia de lo que hay detras de la construccion escalar creas tu propio sonido y te liberas de toda esta confusion. A mi me sirvio muchisimo y me ha dado herramientas maravillosas para hacer música con otros colores y sabores.

      Eliminar
    7. No son las mismas notas, esto se debe a que el modo mixolidio viene siendo el modo numero 5, así como la nota de DO esta en el lugar numero 5 de la escala de FA, entonces do en el modo mixolidio sería tocar con la escala de FA ya que en esta escala Do es el 5to grado, asi como el modo mixolidio es el 5to modo.
      Hay una diferencia en su fórmula casi al final:
      1 2 3 4 5 6 7 <---grados
      Jónico: T T S T T T S
      Mixolidio: T T S T T S T

      Eliminar
    8. Continuación...
      Un ejemplo de contraste:
      Sol en el modo mixolidio debe respetar el patrón "T-T-S-T-T-S-T", que basicamente es comenzar la escala en sol pero respetando la escala de DO, ya que es en esta escala donde Sol es el 5to grado.
      Sol en modo Jónico sería "T-T-S-T-T-T-S" y encontraremos que tocamos FA#, como debe de ser en la escala de Sol mayor


      Quien guste respondo cualquier duda, reviso el correo a diario: tabohbriceno@gmail.com

      Eliminar
  4. oye bro, no entiendo muy bien eso de los intervalos...podrías facilitarme el entendimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un semitono es la separación mas pequeña entre un sonido y otro, y un tono es el doble de esto.
      Un semitono arriba de DO es DO# y abajo de DO sería SI
      Un semitono arriba de SI sería DO y abajo sería LA natural

      En otras palabras:
      Un semitono es igual a una nota siguiente, o anterior, dependiendo si es semitono ascendente o descentente

      Eliminar
  5. Un intervalo es la separación existente (en tonos y sentimos) entre dos sonidos.
    Por ejemplo: entre DO y Re hay un intervalo de segunda mayor, de un Tono.
    Entre DO y Sol hay un intervalo de quinta Mayor(do, re, mi, fa, sol), y son tres Tonos y un Semitono.
    Entre Mi y Fa hay un intervalo de segunda menor, y hay un semitono.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Nombre y clase de los intervalos:
    El nombre viene dado por el número de notas existentes entre las dos notas que componen el intervalo (contando la primera y la última nota).
    Y el modo (Mayor o menor) viene dado por el número de tonos y semitonos existentes entre las dos notas que componen dicho intervalo.
    La tabla es la siguiente:

    NOMBRE----MAYOR-----MENOR
    2¤ -------1Tono----1semitono
    3¤ -------2tonos---1tono y medio

    6¤ ---4tonosymedio--- 4tonos
    7¤-- 5tonosymedio---- 5tonos


    *Los intervalos de 4¤, 5¤ y 8¤
    son JUSTOS (también llamados PERFECTOS).
    4¤ JUSTA = 2Tonos y medio
    5¤ JUSTA = 3tonos y medio
    8¤ JUSTA = 6tonos


    Los intervalos MAYORES y JUSTOS se pueden convertir en AUMENTADOS sí aumentamos en un semitono la separación existente.
    Ej:Do-Re# (segunda aumentada)

    Los intervalos menores o JUSTOS pueden convertirse en disminuidos sí disminuimos mediotono la separación existente.
    Ej: Do#- Mib

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTE TRABAJO, GRACIAS POR COMPARTIRLO.

    ResponderEliminar
  10. comienzo por agradecer, la publicación, que me ha ayudado a comprender con mayor claridad,,, los modos, pienso que la información, en la enseñanza de los modos debiera comenzar, por independizar de todo el resto de la musica, (teoría) para aprender sabiendo, que Modos son Modos, Escalas son Escalas, por ejemplo alguien dice que Do mixolidio, y no piensa, que para que sea mixolidio, tiene que ser la quinta, de una tonalidad,,, con sus propias características,,, ojala me haya podido, explicar,,,,, mientras tanto, gracias por la enseñanza.

    ResponderEliminar
  11. Hay un sistema para ver la musica desde una dimensión un poco mas amplia y no caer en este mar de confusiones sobre todo para las personas que aun no tienen un profundo conocimiento de la música. Todo lo escrito en el blog es correcto y muy claro felicitaciones. Yo he estudiado música dodecafónica lo cual te permite salir de los siete sonidos y sus respectivos intervalos que generan escalas de diferentes tipos dependiendo de intervalos tono, tono semitono etc etc etc, y te da herramientas muy poderosas, para incluso no sentir el temor a los sostenidos, bemoles, disonancia etc etc... La musica dodecafonica plantea tomar como base la escala cromatica y construir en ella la escala que se nos ocurra a partir del principio heptafónico, pero con la libertad que eres tu quien decide que intervalo armar, eres tu quien decides que escala crear, te dan las reglas de como los seres humanos hemos construido las escalas, los modos etc y de ahi para adelante con una conciencia muy amplia de lo que hay detras de la construccion escalar creas tu propio sonido y te liberas de toda esta confusion. A mi me sirvio muchisimo y me ha dado herramientas maravillosas para hacer música con otros colores y sabores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tono = T semitono = ST
      escala base cromatica ST-ST-ST-ST-ST-ST-ST-ST-ST-ST-ST-ST
      escala diatonica = T-T-ST-T-T-T-ST
      escala tonal = T-T-T-T-T-T
      Escala disminuida = T-ST-T-ST-TS-ST-T
      Escala semi-disminuida ST-T-ST-T-ST-T
      De este modo estariamos frente a un juego de combinaciones que quizas sea infinito pero una forma de ver la musica sin limites y con una retórica o canon mucho mas universal, creo yo.

      Eliminar
  12. Hey amigo tengo un problema muy grande necesito ayuda con un trabajo que tengo,es sobre las tonalidades de los instrumentos que están afinados en sib,Do y Eb,por ejemplo tenor Bb toca Do,trombón en C toca Bb y sax alto Eb toca G,como se hace para arma esto,

    ResponderEliminar
  13. Buenos días
    La verdad que esta explicación me ha servido muchísimo. Estoy iniciando estudios en el mundo tan infinito de la música y quisiera llegar a conocer en profundidad todo el tema de intervalos.

    ResponderEliminar
  14. saludos cordiales,
    Excelente trabajo FELICIDADES
    tengo una pequeña duda por favor,
    por que se expone sin fundamentos que los modos no son escalas ???? . ESPERO RESPUESTAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. AGRADEZCO LA BUENA INTENCIÓN DE SU PERSONA DE AYUDARNOS A ENTENDER, ALGO QUE NO ENTENDÍ BIEN EN ARMONÍA MUSICAL Y EXPLICAR LAS SUPRA ESCALAS Y SU FORMULA ENCABEZADA CON EL NOMBRE DE "INTERVALO" MIL GRACIAS

    ResponderEliminar

 
Top